jueves, 3 de septiembre de 2015

Cremoso de foie con compota de nísperos y migas crujientes de brioche


Gorka Alonso

Ingredientes

Nísperos estofados
50 gramos de azúcar200 gramos de nísperos25 gramos de mantequilla.
Cremoso de foie
200 gramos de foie mi cuit 75 gramos de fondo de pato25 gramos de leche50 gramos de nata3 hojas de gelatinasal.
Compota de níspero
300 gramos de carne de nísperos maduros (sin huesos ni piel)300 gramos de azúcar1 vaina de vainilla.
Gelatina de nísperos
200 gramos de compota de nísperos (receta anterior)75 gramos de almíbar tpt (almíbar realizado con la misma cantidad de agua que de azucar llevado a ebullicion) gelatina
Brioche

1 kilo de harina de fuerza 20 gramos de sal200 gramos de azúcar35 gramos de levadura fresca de panadero400 gramos de huevos150 gramos de leche entera500 gramos de mantequilla.

Elaboración

Nísperos estofados
Hacer un caramelo con un poco de azúcar y añadir los nísperos pelados y cortados en daditos. Añadir un poco de mantequilla y cocer unos minutos hasta que estén tiernos. Enfriar.
Cremoso de foie
Triturar todo el conjunto a 60º C. Añadir las hojas de gelatina rehidratadas, mezclar, pasar por un chino, echar en un molde rectangular e introducir unos dados de nísperos estofados. Enfriar.
Compota de níspero
Pelar y cortar en trozos los nísperos y mezclarlos con su mismo peso de azúcar. Ponerlos a hervir a fuego suave con una vaina de vainilla abierta, hasta que estén deshechos. Triturar.
Gelatina de nísperos
Aligeramos con un poco de almíbar tpt parte de la compota realizada anteriormente. Gelatinizamos con 4’4 gramos de cola de pescado (hojas de gelatina). Lo vertemos encima del cremoso de foie para hacer la base del aperitivo. Congelar el conjunto. Desmoldar.
Brioche
Amasar todos los ingredientes menos la mantequilla durante unos 15 minutos. Incorporar la mantequilla y amasar otros 5 minutos hasta que la masa la absorba. Fermentar 1 hora. Romper y reposar en cámara 12 horas. Dividir y meter en moldes. Fermentar 2 horas a 35º C. Hornear a 170º C, 20 minutos aproximadamente. Enfriar y hacer migas gruesas con la mano. Tostarlas en el horno en el momento de emplatar el foie.

Emplatado

Ponemos dos cucharadas de compota de nísperos a lo largo de un plato con un poco de estilo. Colocamos el cremoso de foie y nísperos sobre la compota. Horneamos unas migas de brioche a 220º C en el último momento para que queden bien crujientes. Acompañamos el plato con unos microbrotes de rúcula, hoja de roble, remolacha, mostaza, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario