martes, 20 de octubre de 2015

QUESO DE CABRA CURADO CON LECHE FRESCA PASTEURIZADA.

INGREDIENTES:


                                         5 l de leche.
                                         Cuajo animal.
                                         Termómetro.
                                         Gasa quesera.
                                         Molde.


Tengo 5 l de leche de cabra recién ordeñada, así que voy a preparar un queso curado. Antes que nada, explicaros que al ser leche cruda sin pasteurizar, (para no perder propiedades de la leche) el queso debe tener un mínimo de 60 días de curación para evitar ciertas bacterias dañinas que pudieran tener la leche; como la bacteria "brucelosis", por poner un ejemplo.

Si alguien lo prefiere puede pasteurizar la leche. Para ello llevaremos la leche a 62ºC durante unos 30 minutos, o 72-74ºC durante 20 segundos.

Colamos la leche con un chino para evitar agentes externos no deseados. Con agua hirviendo podemos esterilizar la olla que vayamos a usar.  Una vez bien limpia y esterilizada la olla, añadimos la leche que llevaremos a 20-30ºC. Mientras se calienta la leche removemos y añadimos el fermento láctico mesófilo. Podemos usar un vasito en el que añadimos leche y el fermento. Removemos bien y lo añadimos a la olla y le damos un buen removido para que el fermento se reparta bien por toda la leche.

Cuando la leche llegue a la temperatura deseada añadimos el cuajo y removemos. Tapamos al olla y dejamos más o menos 1 hora hasta que la leche cuaje.

Con un cuchillo limpio hacemos unos cortes verticales y horizontales para crear unos cubitos de 2-3 cm. Movemos la olla  en ziz-zaz y dejamos reposar unos 20 minutos. El suero ira desprendiéndose de la cuajada poco a poco. Con un cucharon grande podemos ir sacando el suero hasta que la masa quede homogénea y textura gelatinosa. Para terminar podemos dejar la masa en un colador unos minutos para que termine el desuero.

En un molde añadimos una gasa húmeda, intentando no dejar arrugas y pasamos al relleno del molde presionando para que no queden huecos. Ponemos la tapa y un peso encima. En mi caso pongo una presión de 2 kg durante una hora.

Tras la primera presión con la gasa procedemos a quitarla y le damos la vuelta al queso, que ya habrá tomado forma  y volvemos a introducir el queso ya sin gasa. Volvemos a darle presión con el peso y al cabo de dos horas aproximadamente añadimos más peso(4 kg). Así conseguimos que el desuerado sea lento y prolongado, para no hacer la costra antes de tiempo. Dejamos el queso en presión unas 24 horas.

Preparamos una salmuera con 20% de sal y agua fría. Añadimos el queso a la salmuera unas horas  (3-5)  y sacamos a una rejilla para que escurra. Volteamos un par de veces al día para  el oreo.   


miércoles, 14 de octubre de 2015

Carrillada de cerdo con migas de pimentón



INGPara la carrillada:

  • 8 Carrilleras de cerdo
  • 1/2 l de oporto
  • 1 Cebolla
  • 1 Puerro
  • 1 Zanahoria
  • 1 hoja de laurel
  • 2 Bayas de enebro
  • Pimienta
  • Sal
  • Para las migas de pimentón:
  • 250 g de pan con miga
  • 100 g de sobrasada
  • 50 g de bacón
  • 100 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Pimentón picante

Elaboracion:

Para preparar la receta de Carrillera de cerdo con migas de pimentón:

Antes de empezar a cocinar, debemos dejar las carrilleras bien limpias marinando con el oporto.

Para comenzar, en una olla con aceite, ponemos a pochar las verduras cortadas en juliana.

Seguido, marcamos las carrilleras en una sartén con aceite y las incorporamos a la olla de las verduras.Introducimos el oporto que hemos utilizado para macerar y dejamos que reduzca hasta 1/4.

Entonces, cubrimos con agua, añadimos el laurel y el enebro. Cocinamos durante 1 hora y media.

Pasado el tiempo, sacamos las carrilleras, quitamos las hierbas y trituramos la salsa resultante. Reservamos.

Por otro lado, vamos a preparar las migas de pimentón. Trituramos el pan y lo reservamos.

Después, en una sartén con un poco de aceite, sofreímos la cebolla, el ajo y el bacón, todo picado muy fino.

Una vez sofritos, incorporamos la sobrasada, el pan y el pimentón al gusto. Cocinamos hasta conseguir unas migas sueltas y tostadas.

Emplatamos las carrilleras y las acompañamos con las migas.

Servimos.





SOPA DE AJO BLANCO DE PISTACHO CON LANGOSTINOS



Ingredientes (para 6 personas):

100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
1ml de Vinagre de Jerez
100gr de Ajo Fresco
0,5kg de Pistacho Americano
500 ml de Agua
2 LANGOSTINOS POR PERSONA
ENSALADA MICROMEZCLUM
Aceite de oliva
Indicaciones:
  1. Poner en remojo el pistacho americano con el agua, triturar con la batidora ligeramente para romper el pistacho americano.
    2. Dejar reposar en la nevera 12 horas y pasar la mezcla por la licuadora. Colar y reservar, y ya tendréis la leche de pistacho.
    3. Blanquear el ajo 3 veces.
    4. Emulsionar partiendo del ajo y aceite, ir añadiendo leche de pistacho como si de una mahonesa se tratase.
    5. Poner a punto de sal y vinagre.


PRESENTACION:
Poner dos langostinos abiertos por la mitad sin llegar al final de pie en un PLATO HONDO. Los pasaremos por la plancha y le daremos 2 minutos de horno a 180 ºc . Decoraremos con unas hojas de MICROENSALADA , añadiremos unas gotitas de aceite de oliva por encima y llevaremos a la mesa asi tal cual y delante del cliente se le añadirá la sopa de ajo blanco que irá servida CALIENTE.


SUSHI-FLAMENQUIN DE IBÉRICO , MAHONESA DE WASABI , REDUCCION DE SOJA Y GERMINADOS



Para 6 personas: ( 1 rollito por persona)

Ingredientes:

Para el arroz del sushi:
250gramos arroz para sushi
60 gramos de vinagre de arroz
30 gramos de azúcar
Sal c.s
400 ml agua

Para el sushi flamenquín:

500 gramos Cinta de lomo Ibérico
200 gramos de jamón serrano
6 algas Nori
El arroz cocido
Pan rallado c/s
Harina c/s
Huevo c/s

Elaboración:

Para cocer el arroz, lavarlo primero bajo abundante agua fría, cambiándole el agua varias veces y moviéndolo bien, para quitarle el almidón. Lavarlo muy bien hasta que el agua salga completamente limpia. Cambiar el agua hasta 8 veces.
Para la cocción del arroz pondremos el arroz lavado junto con el agua FRÍA en una olla que tenga tapadera, taparemos y pondremos al fuego. Una vez que comience a hervir contaremos 10 minutos. NO LO MOVEREMOS.
Una vez pasados estos 10 minutos, lo apartaremos del fuego y dejaremos reposar tapado otros 15 minutos.
Destapar trascurrido este tiempo y aliñarlo junto con el vinagre mezclado previamente con el azúcar en FRIO.
Ir aliñando el arroz a la vez que vamos ventilando con el abanico para que se enfríe nuestro arroz.
Ventilar durante 15 minutos sin parar de mover suavemente.
Proceder al relleno de nuestro sushi, cortando unas tiras finas de lomo y marcándolo previamente en la plancha a fuego fuerte. MARCAR LEVEMENTE . no sazonar demasiao ya que le pondremos jamon.
Cortaremos el jamón serrano en la cortafiambres en lonchas finas y procedremos a montar nuestro suhi flamenquín poniendo el alga primero, luego el arroz, luego el jamón, luego el lomo y procedemos a enrrollarlo con ayuda de una esterilla.
Una vez enrrollados pasarlos por harina, huevo y pan rallado y darle un golpe de abatidor.
Freir en abundante aceite caliente y acompañar con mahonesa de wasabi y soja.

Mahonesa de wasabi:

Mezclamos un poco de mahonesa con polvo de wasabi hasta que adquiera sabor.

Reduccion de soja:

Salsa de soja (200 ml)
Azúcar (150 gr)
Piel de una naranja


PRESENTACION:

EN PLATO BLANCO A SER POSIBLE
3 TAQUITOS PEQUEÑOS DE SUSHIFLAMENQUIN , ENTRE MEDIO 2 CRUJIENTES DE JAMÓN Y DOS BIBERONES CON LA MAHONESA DE WASABI Y REDUCCION DE SALSA DE SOJA. LA MAHONESA TIRANDOLE UN CORDON EN UNA ESQUINA A CADA UNO Y LA REDUCCION DE SOJA PINTANDO UNA RAYA EN EL PLATO Y SOBRE ELLA EMPLATAR.
Y DECORAMOS CON SESAMO BLANCO Y NEGRO Y GERMINADOS SI SE QUIERE.





Mollete al vapor de curry massaman de cordero




Ingredientes

Para la pasta de curry massaman
250 gramos de cacahuete tostado, 100 gramos de chalota, 50 gramos de ajo, 2 uds. de chiles, 200 gramos de galanga, 3 uds. de lemon gras, 50 gramos de cilantro en grano, 50 gramos de comino en grano, 2 ramas de canela, 10 gramos de clavos de olor, 10 gramos de cardamomo, 20 gramos de salsa de pescado, 30 gramos de azúcar de palma, 80 gramos de leche de coco, 2 ud. de nuez moscada, 40 gramos de pasta de gamba.
Para el relleno de mollete
4 uds. de cuellos de cordero, 300 gramos de pasta de curry massaman, 500 gramos de chalota, 300 gramos de ajo, 500 gramos de leche de coco, 500 grmaos de caldo de cordero, 2 ramas de lemon gras, 5 hojas de lima kaffir, 1 manojo de cilantro fresco, 100 gramos de pasta de tamarindo, 100 gramos de azúcar de palma, aceite de coco.
Para la masa de mollete A
15 gramos de levadura fresca, 45 gramos de azúcar glas, 26 gramos de levadura seca de panadero, 430 gramos de agua.
Para la masa de mollete B
90 gramos de grasa de pato, 250 gramos de azúcar glas, 900 gramos de almidón de trigo.
Para la masa de mollete C
20 gramos de levadura prensada, 20 gramos de agua, 2 yemas de huevo, 2 vainas de vainilla.
Acabado
Polvo de mantequilla, mermelada picante de tomate asado.

Elaboración

Para hacer la pasta de curry massaman mezclar los ingredientes en un mortero, majando desde el más seco al más húmedo, hasta la obtención de una pasta granulosa.
Para hacer el relleno, hacer un sofrito en aceite de coco con ajo, chalota, pasta de curry, incorporar los cuellos de cordero previamente marcados, seguidamente mojar con caldo de cordero. Incorporar el resto de ingredientes y dejar guisar a fuego lento 6 horas. Recuperar los cuellos y desmenuzar la carne. Por otro lado reducir la salsa, colar y mezclar con la carne de cordero, obteniendo así el relleno.
Para la masa de molletes, mezclar los ingredientes de A y dejar fermentar a temperatura de 28-30º C durante 20 minutos. Sobre los ingredientes de B (una vez bien mezclados) incorporar los ingredientes de la primera fermentación, y la grasa de pato fundida. Amasar durante 10 minutos y dejar fermentar durante 20 minutos.
Mezclar los ingredientes de C e incorporar a la masa mientras vamos trabajando y amasando durante 15 minutos mas. Dejar reposar la masa 10 minutos y proceder a cortar con moldes del tamaño deseado para hacer los molletes.

PARA HACER EL POLVO DE MANTEQUILLA



Se puede hacer con la mantequilla blanca o con la mantequilla tostada "beurre noissette" , en este caso con la mantequilla BLANCA.

Los ingredientes necesarios son 250 gramos de mantequilla sin sal, 100 gramos de maltodextrina, 20 gramos de azúcar glas y 2’5 gramos de sal. En primer lugar hay que fundir la mantequilla a fuego suave y una vez lista, se hace un baño maría inverso, es decir, se pone en un recipiente colocado dentro de otro que tiene cubitos de hielo, para enfriar rápidamente.
A continuación se vierte la mantequilla marrón en una batidora o procesadora, y se va incorporando la maltodextrina, se acciona para que se mezcle y se va uniendo con una espátula lo que quede adherido a las paredes. El polvo de mantequilla está casi listo, falta condimentar con el azúcar y la sal, ésta conviene que esté muy fina, se puede conseguir triturando la sal en el molinillo de café o de especias.
La mantequilla en polvo está lista para ser utilizada, y también se puede guardar en un tarro con tapa hermética para ir utilizándola según convenga. 

Acabado y presentación

Una vez cortada la masa, formar el mollete con el relleno. Dejar fermentar 12 minutos y cocer al vapor durante 30 minutos. Disponer sobre el plato, espolvorear polvo de mantequilla y poner un punto de la mermelada.



CHIPIRÓN ASADO EN SU JUGO Y ESPONJOSO DE SU TINTA




Cantidad para unos 30 comensales

Para decorar ; (Tal cual)

1 por persona, tamaño pequeño mediano

Para el jugo de chipirón: (x10)

50 gr de recortes de chipirón (las patas) , el resto hacer el caldo con ellos en agua.
25 gr cebolla tostadita
25 ml de vino blanco
100 ml de agua o caldo de chipirón si hay


Elaboración:

Picaremos la cebolla en brunoise muy pequeñita .
Limpiaremos los chipirones, separando por un lado las patas y por otro el cuerpo bien lmpio por fuera y por dentro.
Doraremos la cebolla muy picada en brunoise en una sartén con un poquito de aceite de oliva y dejamos que se torne de color marroncita, cuando esté dorada agregamos las patas de chpirones que tambien doraremos,AÑADIREMOS UNA PIZCA DE SAL, seguidamente el vino blanco que dejaremos evaporar.

Y finalmente cuando evapore el alcohol añadiremos el caldo de chipiron o el agua sino hubiera y lo tendremos cociendo unos 20-25 minutos.

Colaremos y si hiciera falta ligaremos con un poco de maizena. Si fuera al contrario y la quisieramos mas liquida podriamos añadirle sin problema un poco mas de agua y darle unos minutos mas de cocción.

Para la salsa de su tinta: (X 2)

Vino blanco 1 chorro
½ cebolla
½ pimiento verde
1 tomate
½ litro de fumet de pescado o gambas
Tinta de chipiron c.s
Aceite de oliva








Elaboración:

Pochar las verduras , añadir el sofrito de tomate y un golpe de vino blanco seco, mojar con el fumet mezclado previamente con la tinta, triturar la mezcla y reducir a la mitad. Enfriar y reservar.





Para el esponjoso de su tinta:

Ingredientes: (TAL CUAL)

3 huevos
30 gr de harina
80 gr almendra molida
20 gr azúcar
60 gr de tinta de calamar (si se quisiera hacer de otra cosa, se cambiaria estos 60 gr por puré de pimientos del piquillo o por pistachos , remolacha...o por cualquier otra cosa...)
2 cargas para sifón de ½ litro
Vasos de plástico

Elaboración del esponjoso de tinta:

Añadir todos los ingredientes del bizcocho en la termomix y batir bien . Una vez esté todo mezclado hay que colarlo bien y meterlo al sifón con 2 cargas por medio litro.
AGITARLO BIEN. Y RESERVAR EN EL FRIGORÍFICO AL MENOS 2 HORAS.

Pasado este tiempo, cogemos los vasos de plastico y le hacemos 3 boquetitos con un palillo de broqueta en la base del vaso.

Llenamos cada vaso a la mitad, NO MAS!!. Y lo meteremos en el microondas a potencia máxima durante 30 segundos. La masa se cocerá y tendremos nuestro bizcocho al microondas!!

OJO!!! Si vais a llenar varios vasos no lo hagaís todos a la vez, ya que se os bajará la masa.
Llenar uno e inmediatamente lo coceís al microondas, y cuando saques uno , metes el otro, y así sucesivamente. SI NO LO COCEÍS INMEDIATAMENTE LA ESPUMA DE BAJA Y EL BIZCOCHO NO SALE TAN AÉREO.

Una vez cocidos y enfriados, se romperan a trozitos pequeños con la misma mano y se contaran 3 PARA CADA COMENSAL!!!!



PRESENTACION:

Colocaremos el chipiron en el medio del plato, salsearemos un poco con el jugo de chipiron por encima. Y haremos un circulo con la salsa de tinta y con la ayuda de un biberon.









SERVICIO RESTAURANTE 2 . I.E.S PINTOR JUAN LARA

 Aperitivos

Sushi flamenquin de lomo ibérico con mahonesa de wasabi
Mollete al vapor al curry massala de cordero
Chipirón asado en su jugo con esponjoso de su tinta


Primer plato

Sopa de ajo blanco de pistachos con langostinos

Segundo plato

Carrillada de cerdo con migas de pimentón

Crema fina de lentejas con queso de cabra, foie gras, calabaza y yema trufada


Ingredientes
  • - Para la crema de lentejas:
  • 200 g de lentejas
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 patatas pequeñas
  • 1 puerro
  • una punta de jamón ibérico
  • un litro de agua
  • sal
  • - Para los complementos:
  • un trozo de queso de cabra fresco de 150 g
  • 150 g de calabaza pelada
  • 150 g de foie gras mi-cuit
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de jugo de trufa
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • agua
  • sal
  • unas hojitas de tomillo limonero
Elaboración de la receta de Crema fina de lentejas con queso de cabra, foie gras, calabaza y yema trufada
Para la crema de lentejas:

Sofríeen el aceite correspondiente el pimiento, las cebollas y el puerro, todo picado. Añade los dientes de ajo con su piel, y agrega posteriormente las lentejas, que se rehogarán con la punta del jamón. Vierte el agua caliente y deja cocer lentamente, removiendo de vez en cuando para que no se queden pegadas en el fondo de la cazuela. Al cuarto de hora de cocción añade las patatas peladas y troceadas. Cuando estén blandas las lentejas, tritura todo, retirando la piel de los ajos, y se cuela por un chino fino (también se puede hacer con el pasapuré). Sazona.


Para los complementos:

Escalda la calabaza unos instantes en agua hirviendo con sal, que previamente habremos troceado en taquitos, escúrrela bien y saltea con una cucharada de aceite. Corta el queso de cabra fresco en pequeños tacos. Haz lo mismo con el micuit. Bate las yemas con el resto del aceite y el jugo de trufa.




Final y presentación:

Vierte unas cucharadas de la crema fina de lentejas en un plato hondo, añade por encima los taquitos de calabaza, de foie gras y de queso de cabra, distribuyéndolos de forma caprichosa. Agrega también por encima la yema trufada y decora con las hojas de tomillo limonero.
Si no encuentras...
Lentejas o no tienes tiempo para hacerlas, usa lentejas precocidas y envasadas
Jamón ibérico, sustitúyelo por jamón
Queso de cabra, utiliza cualquier queso cremoso
Foie gras mi-cuit, sustitúyelo por paté
Jugo de trufa, prescinde de él
Tomillo limonero, puedes emplear perejil
Consejos
Cuando tengo lentejas de buena calidad, lo que más me gusta es hacerlas simplemente viudas, añadiéndoles, para perfumarlas, unos granos de anís estrellado durante la cocción, sobre todo si se trata de hacer un puré o crema. Siempre es bueno envolver el anís estrellado en una redecilla para poder recuperarlo y no triturarlo después. Si se quiere adelantar la cocciónde las lentejas es conveniente saltearlas durante unos minutos con aceite antes de su cocción, así se cocerán en tan sólo 20 o 25 minutos. Los variedades de lenteja más comercializadas en España son: la rubia castellana, la rubia de Armuña, un poco mayor que la anterior, la pequeña Pardina, llamada también la francesa, que por su alto contenido en hidratos de carbono engorda más el caldo en su cocción; y la diminuta verdina, de color verdoso, que es la más aconsejable para utilizar en cremas y purés.
Para cortar el foie gras frío es conveniente usar un cuchillo afilado, que pasaremos previamente por agua hirviendo, secando y cortando. Hay que repetir esta operación cada vez que se corte un trozo.


POLLO KENTUCKY CON MAHONESA PICANTE



• Para el marinado:
 1/2 pollo troceado (mejor sin piel)

300g de harina

Un poco de agua fria

2 cucharadas de pimentón dulce

 1 cucharadita de: pimentón picante, ajo en polvo, cebolla en polvo, curry, 1/2

cucharadita de: estragón, tomillo, eneldo, sal y una pizca de pimienta

• Para el rebozado:

200g de harina

 1 cucharada de pimentón dulce

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de: tomillo, eneldo, curry, pimentón picante y ajo en polvo

Cómo hacer pollo al estilo Kentucky

La clave para hacer pollo al estilo Kentucky no es otra que el marinado, que es una especie de

masa que prepararemos con la harina y las especias y un poco de agua fría.

En un cuenco metálico lo suficientemente grande añadimos la harina y todas las especias del

marinado. Removemos bien y vertemos agua fría (aproximadamente 350-400ml) hasta que se

forme una masa líquida homogénea similar a la de los crêpes o las tortitas. Sumergimos los

trozos de pollo en esta masa, tapamos con film transparente y dejamos marinar durante al

menos una hora, aunque mejor que sean tres.

Una vez tenemos el pollo marinado, preparamos otro cuenco metálico en el que mezclaremos

los 200g de harina para rebozar con las otras especias. Y espolvorearemos con un poco de

agua con ayuda de las manos, y masajearemos la harina para humedecerla y que se formen

grumos que luego al freirlo darán el toque crujiente al pollo.

Por esta harina pasaremos los trozos de pollo antes de freírlos en abundante aceite.

Los sacaremos del marinado escurriéndolos un poco , los pasaremos por esta harina seca con

especias y luego lo freiremos en abundante aceite de girasol .

Hay que hacerlo de forma poco delicada para que se formen esas irregularidades tan propias

del pollo Kentucky.

El truco para que el pollo quede crujiente por fuera y hecho por dentro es empezar por un

fuego bien fuerte durante unos segundos, para que se fije el rebozado, luego bajamos el fuego

un poco para que se hagan a fuego medio durante siete u ocho minutos para al final subir el

fuego y darle ese dorado tan apetecible.

ACOMPAÑAR SI SE QUIERE DE PATATAS GAJO Y DE MAHONESA PICANTE.

Para la mahonesa picante:

Ingredientes:

Mahonesa de: Cada grupo 400 ml aceite de girasol.

Añadirle ½ guindilla por 400 ml, un chorrito de zumo de limón, un puñado de perejil y una

pizca de pimentón picante.

Hacer en termomix. Triturando primero los huevos junto con la guindilla, la sal y el zumo de

limón y luego ir añadiéndole poquito a poco el aceite de girasol según vaya montando, y por

ultimo añadirle el pimentón picante y el perejil y triturarlo todo. Meter al frio.

Meterlo primero en la marinada durante una media hora, y luego pasarlo por la otra harina con especias humedecida con unas GOTAS de agua con la mano, y moviendola con la mano para que se hagan pequeños grumitos. Y despues de pasarlas por esta harina con grumitos la freimos en aceitebien caliente.




Cuajada de foie gras con mango y maíces crujientes





Ingredientes
  • 200 g de foie gras natural
  • 1 cucharadita de azúcar
  • media copa de jerez oloroso dulce
  • tres cuartos de litro de leche de oveja
  • cuajo líquido artificial (unas gotas según las instrucciones que señale el fabricante de cada producto)
  • pimienta
  • sal gruesa y sal fina
  • Maíces cocidos y después fritos y taquitos de mango fresco (que esté maduro)





Elaboración

Quita perfectamente con ayuda de una puntilla las venas del hígado.

Trocea el foie gras y ponlo al fuego en un cazo, añadiéndole el azúcar, el jerez dulce y una pizca de sal gorda. Haz a fuego lento unos minutos, hasta que se funda.

Pasa por un colador fino y bátelo hasta que esté cremoso, mejor en una batidora-calentadora. Hierve la leche en una cazuela y deja enfriar la leche hasta que esté a 34º-36º. Añade las gotas correspondientes de cuajo y, a continuación, agrega el puré de foie gras. Salpimenta, removiendo perfectamente.

Rellena las copas o recipientes donde se vaya a servir. Deja reposar en sitio fresco hasta que esté la leche cuajada. Después reserva en frío. Decora con la guarnición de los maíces fritos (deben quedar muy crujientes) y los taquitos de mango en el momento de servir.


Si no encuentras...
Foie gras, se puede suplir por una mousse o paté de ave
Jerez dulce, emplea un vino blanco dulce, por ejemplo, moscatel
Leche de oveja, utiliza leche de vaca
Mango fresco, puedes sustituirlo por melocotón enlatado o, mejor aún, orejones cocidos
Maíces, puedes suplirlos por cacahuetes picados


Consejo


Si la cuajada se hace con leche más fría y con menos cuajo, incluso del indicado en las instrucciones, aunque el cuajado sea mucho más lento, la cuajada queda más fina y delicada.



El foie gras puede ser de oca o de pato. Este último se usa más para elaboraciones en caliente; sin embargo, el de oca, que es más untuoso y delicado, es muy idóneo para elaborar terrinas u otras preparaciones para consumir en frío.

Para facilitar la limpieza del foie gras fresco hay que dejarlo antes, alrededor de dos horas, en remojo con el agua a temperatura ambiente.
Si siempre hay que salar el foie gras, la función del azúcar que se utiliza al cocerlo para hacer terrinas, cremas, mousses o cualquier otra elaboración similar, es simplemente la de evitar que se ennegrezca y conserve su color "masilla" original.

Cremoso de patata chérie con calamares y vinagreta

Lista de ingredientes: 
  • 4 Calamares grandes
  • Para el cremoso de patata:
  • 400 g de patatas CHÉRIE
  • 40 g mantequilla Milbona
  • 40 g de parmesano o grana padano Lovilio
  • ½ cebolla pequeña
  • 200 ml de caldo de pescado o agua mineral
  • Aceite de oliva Olisone
  • Para la vinagreta de perejil:
  • 2 cucharadas soperas de perejil fresco picado
  • 1 chalota o 1 cebolla dulce pequeña
  • 1 tomate
  • 1 cucharada sopera de vinagre balsámico
  • Pipas, avellanas picadas y piñones
  • Sal y pimienta
  • 3 cucharadas soperas de aceite de Oliva Olisone




Elaboración: 
Limpiamos los calamares bajo agua fría, sacamos la pluma, los ojos y los picos. Reservamos en nevera.
 


Para el cremoso de patata:
Pelamos las patatas y las cortamos en pequeños dados. La cebolla la cortamos en juliana.
En una cazuela con aceite de oliva rehogamos la cebolla, incorporamos las patatas, dejamos dorar, mojamos con caldo de pescado o agua mineral, llevamos a ebullición y cocemos hasta que las patatas estén hechas. Retiramos del fuego, añadimos mantequilla y parmesano o grana padano. Lo trituramos hasta obtener una crema homogénea y rectificamos de sal si es necesario.
 
Para la vinagreta:
Pelamos y despepitamos los tomates, lo cortamos en pequeños dados. Picamos finamente la chalota y los frutos secos. A continuación, en un recipiente, incorporamos el perejil picado, el vinagre balsámico, los frutos secos, la chalota, el tomate, sal y pimienta, y ligamos con aceite de oliva.

Secamos bien los calamares con papel de cocina. En una sartén o plancha con aceite de oliva marcamos los calamares por ambos lados hasta dorar. Salpimentamos. Servimos el calamar con el cremoso de patata y la vinagreta al gusto.