Blog de cocina y pasteleria en el que colgaré todas las recetas que elaboro tanto en casa, como en mi trabajo. Profesora Tecnico Superior en Restauracion. Puesto actual: I.E.S Pintor Juan Lara. (El Puerto de Santa Maria) Buen provecho!!!
miércoles, 26 de junio de 2013
HISTORIA DE LA GINEBRA
La ginebra es, según la Academia de la Lengua Española): RAE (Real La ginebra es una “bebida alcohólica obtenida de semillas y aromatizada con las bayas del enebro”
La ginebra está clasificada dentro de la que comúnmente conocemos como bebidas blancas, tiene un alto contenido alcohólico, y es conocida por su valor como digestivo.
La ginebra es un aguardiente destilado de la malta de cebada y/o de otros cereales,y además siempre debe de estar aromatizada con bayas del enebro, y otro botánicos.
El nombre de ginebra, provienede del vocablo “geneva” aromatizada con una corrupción de enebro.
La palabra francesa “geniévre” y de la palabra holandesa “junever”, ambas significan enebro.
Sin embargo, es usual el empleo de otras hierbas, bayas y frutos para matizar y diferenciar el aroma de la ginebra.
Botánicos que se utilizan para aromatizar la ginebra:
Coriandro
Comino
Angélica
Frutos o bayas que también sirven para aromatizar la ginebra:
Cáscara de frutos cítricos; naranja, limón, lima…
Frutos y bayas rojas; mora, fresa, zarzamora, fresón, frambuesa… etc.
Almendra
EL ORIGEN DE LA GINEBRA
La ginebra tiene su origen en los Países Bajos. La primera elaboración de ginebra la llevó a cabo Franciscus de Boe (1614 – 1672), un profesor de Medicina de la Universidad de Lieden, que buscaba un remedio para las afecciones vesiculares y renales y para los cálculos biliares. El doctor de Boe elaboró un destilado de cereales malteados (cebada, maíz y centeno) con bayas de enebro para suavizar la mezcla. No sabemos si el médico consiguió su propósito frente las afecciones de vesícula y riñón, pero sí logró que su nueva bebida alcohólica se popularizara entre los holandeses, hasta convertirse en la bebida nacional holandesa.
Durante 80 años, de 1568 hasta 1648, se produjo la Guerra de Flandes, también conocida, por su duración, como la Guerra de los ochenta años.
Este conflicto enfrentó al Imperio católico español contra las diecisiete provincias que componen los Países Bajos, que deseaban su independencia y el triunfo del calvinismo.
En esta guerra los holandeses recibieron la ayuda de la corona inglesa, que envió tropas para apoyar a los Países Bajos y para controlar el avance del Imperio español, máximo enemigo del inglés en aquellos años.
De esta forma, a través del compañerismo de armas, los ingleses se involucraron en las costumbres y en la gastronomía de sus anfitriones, entre ellos, como no, la bebida nacional. La ginebra comenzó a ser consumida entre las tropas inglesas, que disfrutaron de ella.
Así, terminada la guerra, los ingleses retornaron a su país con la ginebra entre su equipaje, de modo que comenzó a consumirse allí y a elaborarse en alambiques ingleses. Nace así la ginebra inglesa, denominado con el término inglés “gin”.
Pero el impulso definitivo a la ginebra se produjo cuando un holandés Guillermo de Orange alcanzó el trono británico en el año 1689, coronado como Guillermo III de Inglaterra. La ginebra se instalaría definitivamente en tierras británicas.
Cuando Guillermo de Orange, protestante ocupó el trono inglés, una de sus primeras decisiones fue gravar el brandy con altos impuestos y prescribir el Jenever ( o Gin como lo abreviaban sus nuevos subditos) por ley. Así inclinó la balanza de las ventas hacia el lado de sus compatriotas y eliminó del panorama a sus competidores católicos y a sú Cognac.
Durante los 20 años siguientes el consumo de ginebra ascendión a 87 millones de litros. El gobierno liberalizó la producción y pronto en el 25% de los hogares se producía y vendía ginebra, cuyos ingredientes principales se encontraba el aguarrás, que le daba un resinoso sabor a pino, pero era muy peligroso para la salud. En el momento de mayor auge de la ginebra, se producía 6 veces más de ginebra que de cerveza. En las más de 7.500 Gin Shops de Londres, los clientes de clase baja compraban este barato destilado que amenudo procedía de una de las 1.500 destilerías ilegales. Como consecuencia, los esctractos sociales más bajos sufrieron un severo abandono social, y en una población que crecía velozmente se incrementó en gran medida la tasa de mortalidad.
Durante el reinado de la Reina Anna (1702 – 1714) y con el impuesto sobre el alcohol, los ingleses comenzaron a fabricar su propia ginebra, de hecho, hoy por hoy muchas de las grandes marcas de ginebra son originarias de este país.
EXPANSIÓN DE LA GINEBRA:
La expansión de la ginebra viene de la mano de la expansión imperialista y colonialista de Inglaterra y los Países Bajos entre los siglos XVI y XIX.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario